lunes, 19 de diciembre de 2011

Poesía

Quiero compartir con tod@s esta página web de  Carmen Gil,  lleva muchos años dedicándose a la enseñanza y a escribir para niños, ha hecho un poquito de todo: teatro, cuentacuentos, titeres...; pero principalmente poesía.

martes, 13 de diciembre de 2011

Cuento: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pís en la noche de reyes.


Matías buscó un cordón para tirar de la locomotora e inventó una cancioncilla:
El tren de Matías, chu chu chu
corre por las vías, chucu chucu chu
Cuando llegó la noche de Reyes, su madre le dijo:
-Matías, hoy tienes que acostarte temprano. Esta noche vienen los Reyes Magos.
-¡No! ¡Yo quiero verlos! -protestó el niño.
- ¿Pero qué dices? ¡Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos! -le advirtió su padre.
- Entonces me voy a la cama ahora mismo -dijo Matías.
Antes de irse a dormir, Matías dejó encima de la mesa tres platos con nueces y tres vasos de leche… para los Reyes.
También llenó tres cubos de agua… para los camellos.






En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis y escuchó una voz que venía del fondo del pasillo:
-¿Dónde le dejamos el tren, aquí o debajo de su cama?


Pero el pobre Matías ya no podía aguantar más.
Saltó de la cama y fue de puntillas por el pasillo, abrió la puerta del baño con mucho cuidado, levantó la tapa del váter sin hacer ruido y… el pis hizo ruido, mucho mucho ruido.


Con los ojos llenos de lágrimas, Matías corrió hacia su cuarto y se metió en la cama.
Pensando pensando, se durmió.
Y, durmiendo durmiendo, soñó…
…que los Reyes le habían traído un montón de carbón negro, muy negro.
Con las primeras luces de la mañana, Matías abrió los ojos, saltó de la cama y fue a ver si los Reyes le habián dejado algo.
Estaban las cáscaras de las nueces, estaban los vasos de leche vacíos, también estaban los tres cubos sin agua.
Pero… ¡no estaba el tren!





De repente se acordó de la voz que había oído en el pasillo:
-¿Dónde le dejamos el tren, aquí o debajo de su cama?
Matías se fue corriendo a su cuarto, miró debajo de la cama y vio algo negro, muy muy negro.
Metió el brazo y sacó una locomotora y tres vagones: el primero rojo, el segundo azul y el último…




Matías ató el cordón a la locomotora y se fue por la casa, tirando de su tren y cantando:
El tren de Matías, chu chu chu
corre por las vías, chucu chucu chu

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿A qué sabe la Luna?








El cuento comienza como una leyenda: “Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna”. Y a partir de aquí, convencidos de que vamos a presenciar lo que hacen para remediar tal curiosidad, pasan ante nosotros diversos animales, a los que de otro modo no veríamos juntos, puestos uno encima del otro: primero una tortuga, recordando lo que algunos mitos antiguos describían, que la tierra estaba sujeta por dicho animal; más tarde un elefante, luego una jirafa, a la que de nada le vale su largo cuello, una cebra, un león (quizás, concentrado como está en su tarea, no de se da cuenta de que se encuentra sobre un montón de comida), pero ninguno de ellos llega a alcanzar la luna, que por su parte, se burla de los animales alejándose un poco cada vez.

Cuando creían que nunca llegarían a probar el sabor de la luna, el ratón se subió por encima de todos los animales y logró arrebatar un pedazo del astro, que fueron saboreando uno tras otro los pilares de esa gigantesca columna. El final, la moraleja si se quiere, supone un bonito broche para esta fábula poética. No lo vamos a desvelar aquí, así que tendréis que ver por vosotros mismos qué ocurre después.
Es un placer compartir con vosotr@s esta canción del precioso cuento del pequeño conejo blanco.



LETRA DE LA CANCIÓN (Autor: David Vega)

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO
NO PUEDE DEJAR DE LLORAR
PORQUE LA CABRA CABRESA
EN SU CASA NO LO DEJA ENTRAR

¿Quién le ayudará? ¿Quién le ayudará?
El buey tiene miedo y se va (BIS)

ESTRIBILLO

¿Quién le ayudará? ¿Quién le ayudará?
El perro tiene miedo y se va (BIS)

ESTRIBILLO

¿Quién le ayudará? ¿Quién le ayudará?
El gallo tiene miedo y se va (BIS)

ESTRIBILLO
¿Quién le ayudará? ¿Quién le ayudará?
La hormiga seguro lo hará (BIS

Editorial infantil

Me gustaría compartir con vosotros esta editorial Pintar-pintar especializada en literatura infantil que a mí personalmente me gusta mucho, espero que os parezca útil para elegir regalos a los más peques estas Navidades.
Aquí os dejo un maravilloso libro ilustrado en tres dimensiones con el que podremos reencontrarnos con algunos cuentos estupendos. El autor es Benjamín Lacombe. A mí me regalaron este cuento y lo tengo como una joya.


La familia en y con las bibliotecas (o al revés)

Os dejo algunas ideas de un artículo que he leído recientemente de Mercé Escardó y Bas que aparece en la revista Crecer en familia y que me parece muy interesante.

Hay familias de todo tipo, bien coloridas y diferentes, y en el caso de las bibliotecas ocurre lo mismo. Tanto las unas como las otras somos diferentes, porque somos únicas, maravillosas y raras, dependiendo de nuestra filosofía de vida. Y éste es el punto de contacto entre unas y otras, entre las familias y las bibliotecas: la vida.
Intentar ser conscientes de por qué la tenemos y por qué se acaba, encontrando significado al hecho de vivir y haber llegado en un momentoy en un sitio de precisos dentro de la infinidad de posibilidades que nosofrece nuestro mundo, y ayudando mientras tanto a que los pequeños de las casa hagan, paso a paso, lo mismo.

Y todo esto lo conseguiremos, tanto las unas como las otras,gracias a los libros, gracias a la lectura. Es cierto que las familias podrías hacer este camino solas, sin la ayuda de una biblioteca.

Pero si las bibliotecas quieren hacer lectores realmente,ayudar a que todos tengan la oportunidad de leer y así entender la vida através de los libros, no podemos hacerlo solas, necesitamos de vuestra asistencia, de vuestra complicidad. Pero antes hemos de tomar la decisión de,además de las misiones que como bibliotecas tenemos asignadas, convertirnos en unos espacios educadores y de convivencia.

Os ofrezco mi camino como prenda: una madre que cantaba y contaba, un abuelo que amaba los libros, una escuelita en la que me enseñaron a leer para saber lo que habían escrito otros, donde vivíamos los cuentos,teniendo siempre buenos libros a nuestro alcance, tanto en la escuela como encasa. Después estudiar biblioteconomía empujada por esta faceta de ser una lectora apasionada y, más adelante, ponerlo en práctica haciendo nacer y crecer una preciosa biblioteca para los niños y las niñas.
No es extraño que declare que no podría vivir sin leer ni escribir y que siempre intente, como ahora, transmitir mi pasión, respeto y agradecimiento que siento hacia los libros y la lectura libremente vivida y compartida



PASO A PASO

Desde esta experiencia vivida en plenitud he tenido el atrevimiento de dibujar este proceso lector que ahora compartiremos paso apaso.

Primer paso: la voz
La lectura empieza en la barriga de la madre con la voz, ya desde antes de nacer y a través del oído. La voz es el único estímulo que continuará acompañando al bebé en el nuevo medio al que llega.
Una voz que, después, le transmitirá seguridad en este tránsito de descubrirse como un ser diferente e independiente de la madre, y esta voz, acompañada de juegos y caricias, de música, la que le comenzará a regalar estas cajas mágicas que son las palabras, aún vacías para él pero que le harán emocionarse y le ayudarán a no sentirse solo.

Segundo paso: los libros y, en ellos, las imágenes.
Llegan las imágenes que viven en los libros, otro paso para ayudar a dar significado a las palabras. En él, los padres u otros adultos, con el libro y el bebé en el regazo continuarán con el proceso de darle nombre a lo que ven, relacionándolo con las imágenes con su realidad más cercana y dando paso a que descubra que el mundo, la vida que nos rodea, está en los libros. La lectura para el niño en este momento mirar y escuchar.

Tercer paso: el alfabeto, la huella de la voz
Estos adultos que cuentan y descifran las hileras de hormigas que son las letras, despiertan en los niños el interés por descubrir “lo que pone”, contagiando sus emociones y el placer que sienten por saber leer, hasta que ellos lo puedan hacer por sí mismos.

Ya teníamos claro que el proceso lector empieza en el entorno familiar: la voz es suya. La familia es el primer agente lector.

Llega el momento de descubrir qué es el sonido, la voz, la palabra, que deja huella en el papel como la de los animales que se pasean por un camino, y que descodificar estas huellas es leer.

Este nuevo aprendizaje, sea en la escuela o en caso, se tendría que hacer con la calidad necesaria para que los pequeños tengan interés,curiosidad, ilusión por descubrir lo que otro ha escrito; leer para vivir, para conocer, para soñar, aportando lo que somos y el significado que guardamos en casa caja/palabra para recrear lo leído.


Cuarto paso: los libros, los nidos de las palabras que narran, que explican.
Este siguiente paso se da cuando los niños ya leen por sí solos. Entonces hay que ofrecerles la posibilidad de encontrar buenos libros en la escuela, en la biblioteca pública, en las librerías, en casa. Libros escritos a la luz de la inspiración, dibujados también a esa luz, editados sin esconder el proceso que permite que su lectura alimente y nos haga crecer como personas, ofreciéndonos la oportunidad de vivir otras vidas que no son las nuestras; la oportunidad de meternos en la piel de otros y, por lo tanto, de ensanchar nuestros sentimientos y vivencias.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Derecho de las niñas y los niños a escuchar cuentos

Los niños y niñas:

1. Sin distinción de etnia, idioma o religión, tienen derecho a escuchar cuentos los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

2. Tienen pelno derecho a pedir que sus padres les cuenten cuentos. Aquellos padres que se niegen a contar un cuento no sólo incurren en una falta de ominión sino que están autocondenando a que jamás les vuelvan a pedir otro cuento.

3. Que por cualquier razón no tengan en sus casas a nadie que les cuente cuentos, tienen absoluto derecho a pedir a la persona mayor de su preferencia que se los cuente siempre y cuando esa persona mayor demuestre que sabe hacerlo con amor y ternura que es como se cuentan los cuentos.

4. Tienen derecho a que en sus escuelas se les cuenten cuentos para poder disfrutar con los iguales dejando volar la fantasía.

5. Tienen derecho a conocer a Andersen, Beer, Lioni, Machado, Lorca... y muchos más. Las personas mayores están en la obligación de poner a su alcance las obras de grandes autoras y autores escribieron a lo largo de los siglos.

6. Tienen pleno derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de su país y de todos los países del mundo.

7. Tienen derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes creando su propia versión.

8. Tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Las personas mayores están obligadas a nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o  no, con o sin reyes, hadas, príncipes y princesas, largos o cortos... Lo único obligatorio es que sean hermosos e interesantes.

9. Tienen derecho a perdir otro cuento y a pedir que les cuenten un millón de veces el mismo cuento.


TODOS LOS NIÑOS Y TODAS LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A CRECER ACOMPAÑADOS DE LAS AVENTURAS DE PINOCHO, DE PULGARCITO, DE ALICIA... Y DEL INMORTAL "HABÍA UNA VEZ...." FRASE MÁGICA QUE ABRE PUERTAS DE LA IMAGINACIÓN EN EL CAMINIDO HACIA LOS MÁS HERMOSOS SUEÑOS DE LA INFANCIA.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Introducción

En mi primera entrada quiero hacer una pequeña introducción a la animación a la lectura para que el mediador, docente, padres, bibliotecario o cualquier persona que trabaje con niños pueda recrear y adecuar a su ámbito.
Las estrategias para la promoción de la lectura son una serie de acciones orientadas a incentivar, consolidar y desarrollar este comportamiento.
Promover la lectura supone una continuidad para que los niños puedan explorar distintos textos y se afiancen en su proceso.
Vamos a comenzar por ver algunas definiciones de animación a la lectura dada pordiversos autores:
“La animación a la lectura es un acto consciente para producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido” (Carmen Olivares)
“La animación a la lectura es una actividad que se proponle acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera” (Carmen Domech)
Aunque la promoción de la lectura puede y debe hacerse a lo largo de la vida de las personas, la infancia es el momento esencial que no debemos dejar pasar de largo para promover la atracción hacia los libros y educar una autentica afición a la lectura, "el gusanillo de la lectura debe ser despertado lo antes posible"
Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda su vida.Lleva al niño a querer leer, a buscar, a saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias y crea alternativas de diversión.
Hay que tener claro que el aprendizaje de la lectura se considera una competencia técnica, mientras que el hábito lector constituye un comportamiento, y en este caso, el placer se entrelaza con el entorno y las necesidades internas.
Efectuar animaciones con relación al libros es precisamente, buscar los métodos que permitan al niño adquirir un comportamiento lector.
Para ello utilizaremos actividades participativas en las que la interacción resulta imprescindible y en la que todo el proceso se va a estructurar con una metodología abierta y flexible que permita su adaptación a las personas que se ha proyectado.
Las técnicas de animación a la lectura se presentan, generalmente, con carácter lúdico y en el marco de actividades colectivas, tratando de presentar el libro y la lectura como una diversión e intentando de establecer un paralelismo entre el libro-sujeto para reforzar el carácter atractivo del libro mediante el juego.
Las estrategias y recursos que utilicemos facilitarán la consecución de otros de los objetivos generales que los niños deben desarrollar como son:
  •       Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.
  •       Interpretar y producir textos literarios y de intención literaria, orales y escritos, desde posturas personales críticas y creativas, valorando las obras relevantes de la tradición literaria como muestras destacadas del patrimonio cultural.

La lectura es fuente de información, comunicación, expresión.


Las actividades de animación a la lectura pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
  •       Conseguir una actividad lectura continuada.
  •       Propiciar una lectura voluntaria y gozosa.
  •       Evolucionar de una lectura pasiva y puramente narrativa a una activa y proyectiva, relacionado lo leído con el entorno cercano y las propias inquietudes.
  •       Estimular las producciones literarias como bien cultural y como acto de comunicación en el que fácilmente se puede pasar de representar el papel de lector-destinatario al auto-emisor de nuestros propios juicios y textos de recreación.
  •       Adquirir otras formas de comunicación no esteriotipadas a partir de técnicas creativas en el campo de la lectura y escritura.
  •       Desarrollar una conciencia crítica y selectiva en relación con las lecturas, ofreciéndoles herramientas para ello.
  •       Reflexionar sobre los valores y actitudes que encierran los libros.
  •       Adquirir una sensibilidad estética, tanto en el plano literario como hacia la manifestación artística que representan las ilustraciones.
  •       Incorporar el humor, sin perder por ello la seriedad, a nuestra práctica intencionada de fomentar la lectura de libros literarios.
  •       Ayudar a nuestros destinatarios a disfrutar con los libros y descubrir el placer de la lectura.
  •       Promover caminos de acceso a la biblioteca pública y escolar creando en la medida de lo posible conciencia de pertenencia a una comunidad textual.


En definitiva, podríamos decir que la animación a la lectura ha de basarse en textos aptos para niños, con un marcado carácter literario, lúdico y gozoso.
Acercar a los niños al libro y a la lectura es uno de los desafíos más importantes que debemos tener en su educación.
Promover la difusión del libro como un factor de enriquecimiento cultural, fue la meta de la Conferencia General de la UNESCO cuando eligió el día 23 de abril como el Día Mundial del Libro.

Hola a tod@s

Bienvenidos a mi blog. Soy Oliva y trabajo en Educación Infantil, voy a tratar en este blog algunos temas relacionados con la animación a la lectura en esta etapa. Espero que os guste y pueda ser útil tanto a padres como educadores.Espero vuestra participación. Un saludo.